miércoles, 24 de octubre de 2012

Boost Plan

Sin entrar mucho en detalle, os cuento que parte del trabajo que hago consiste en mirar números y hacer análisis sobre ellos.  De formación y vocación, soy periodista, así que os podéis hacer una idea de lo que me interesan a mí los números, los excels, las gráficas...  La cosa se complica si, además, esos números van de la mano de nuestro mercado, nuestra crisis y un tanto por ciento de mi sueldo mensual.



Este último "quarter" (así es como llaman en mi empresa al trimestre de toda la vida, complicándome a mí la existencia, porque no me neguéis que "quarter" suena a a cuatro y no a tres, con lo cual yo a veces, meto meses de más, porque sí, soy así de básica con lo números, y no caigo a la primera en que un "quarter" es una "cuarta" parte del año y no un pack de cuatro meses, aunque venga a sonar como lo mismo)...   Retomemos:  Este último "quarter" ha sido un fiasco y la gráfica sale para abajo.

Ojo, aquí viene otra de las cosas fascinantes de los números:  la gráfica sale para abajo, pero no porque tus cifras no hayan ido para arriba, sino porque un señor que no está aquí, sino allí, consideró hace un año (con una bola mágica, asumo) que este año tus cifras iban a ir aún más para arriba. Y así, entre tus números reales y las previsiones de este señor, de repente tienes un negativo, pero que no es real, sino inventado y más falso que las voces que oye Anne Germain.   No sé si me explico.  


Es como si tú vas a un examen, sacas un 8 y tu padre te dice "bueno, pero yo esperaba un 10" y concluye en que has sacado un -2. Así es como veo yo esto de los números, las gráficas y las tablas de Excel con "hipervínculos" a otras tablas de Excel, hipervinculadas entre sí.  Ahora que venga un matemático y me diga que las mates son "ciencias exactas".  ¿Exacto el qué? Un ocho es un ocho aquí y en Roma. Y que a mí un señor me diga que mi 8 es un -2 me irrita sobremanera (y me enfado e insulto y me mantengo en mis trece y empiezo a pensar en tatuarme que prefiero morir de pie a vivir de rodillas... así en un bucle infinito, muy propio de mí).


El caso es que el señor de allí (el que no está aquí y que no vio en su bola ni subidas de IVA ni nada), ha considerado que "muy malamente", que a dónde voy yo con un 8 pudiendo sacar un 10 y ha abierto un "gabinete de crisis" para establecer un plan de contingencia  (que dicho bien es "boost plan") para ver si en el Q4  (osea, cuarto trimestre), recuperamos lo que hemos perdido en el Q3. 

No sé vosotros pero, a mí se me hace raro considerar que he perdido algo que no he tenido.  Se pierde un boli, un pendiente, se pierde un amigo, se pierde hasta el juicio... pero un dinero que no tienes, no se pierde.  Eso también es así aquí y en Roma.

El "boost plan" viene a ser como una "brain storming" donde pones en un papel (si puede ser un Excel, mejor) las ideas que tienes para que tu gráfica vaya para arriba.  A cada idea, le asocias los tantos por cientos que tú crees que subirá tu gráfica.  ¿Cómo lo calculas?  Pues vamos a ver,  me han sugerido que "basándome en mi experiencia y en mis conocimientos del mercado".  Eso es como cuando tu madre te pasa una receta y pone "echamos sal", que te quedas como, "ya mama, pero, cuánta, como para un enfermo de colesterol o como a una dorada a la sal".  -"Pues hija, según tu propia experiencia".

Después de la bronca  -no merecida, porque tenías un 8- del Q3,  lo que te viene a la cabeza es:  "No seas tonta, no finjas que eres de sobresaliente, vende que tú eres más de aprobado raspadito y así, si vuelves a sacar un 8, todo serán alegrías y sonrisas y si sacas sólo un aprobado, pues oye, como que tampoco decepcionas".   Tiene toda la lógica del mundo.  En mi cabeza.  En los excels, no.

El señor de allí no quiere que le digas que eres sólo de "aprobado raspadito", él cree en ti, confía en ti y en todas las variables que tú no controlas para que se alíen los planetas, acontezca la cuadratura del círculo y tu nota final sea un 10.  Es más, como te pide que este "quarter" hagas un sobreesfuerzo,  espera que en lugar de un 10 ¡hagas un 12! ¿Qué mejor forma de compensar ese último -2, eh?  Sonríes. Con un tic espasmódico en el ojo.



Finalmente,  empujada por el señor de allí,  animada por la emoción del momento y saber que tú eres la mejor, que tú vales, que tú puedes, qué todos te apoyamos, qué ya verás cómo sí... haces un "boost plan" que no te crees ni tú en tus mejores fantasías,  todo son buenos propósitos, grandes expectativas y el optimismo fluye como una corriente entre mensaje y mensaje de Outlook.

Pero no. No te puedes engañar a ti misma porque una voz interior te alerta.  Si la bola ya se equivocó a la alza cuando pidió un 10,  ahora se equivoca "dos puntos"  (porque esta gente cuenta así, con puntitos, como si hicieran croché) cuanto te pide un 12. Se les ha ido la bola, literalmente.  Así que, cuando te apliquen la misma matemática que te permite perder cosas que no has tenido antes, resultará que el Q4 ha sido aún peor, porque has perdido 4 y ahora tienes un -4. 


Esta es, a grosso modo, la razón básica por la que odio los  MBA en general  y especialmente a aquellos que lo utilizan como insignia de la inteligencia aplicada y se hacen jefecillos de empresas.  Supongo que también es la razón por la que cateé estadística cuando estudiaba la carrera, porque no me creo los conceptos, porque los números son lo que son y no pueden ser otra cosa.  Un 8 no puede ser un -2, del mismo modo que un perro no puede ser un gato, un tenedor no puede ser una cuchara, una falda un pantalón... o una periodista una estadista.

¿Estoy condenada a la decepción numérica eterna? El señor que vive allí y yo nunca nos pondremos de acuerdo. Seré el fracaso eterno...

¡Dadme un papel y boli que es lo mío! ¡Muerte al Excel! ¡Larga vida al Word!


Imágenes vía someecards

19 comentarios:

  1. Bueno, te escribe una chica que se sacó una carrera relacionada con números, cuando la verdad, los temas que más me interesan no tienen absolutamente nada que ver con mis estudios... Mi problema fue (y es) que me gustan demasiados temas a la vez. En parte te puedo entender bastante. Pero bueno, todo el la vida son rachas...paciencia :) Hoy se está en un sitio, pero el mañana no se sabe! Un beso. (Y sí, un 8 es un 8, no un -2!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, lo que me molesta no es haber acabado en un sector que no es el mío. De hecho, casi que me alegro. Es sólo que estoy muy en desacuerdo en cómo se hacen las estimaciones y los cálculos; el sistema en sí, me parece un timo. ¡Quiero mi 8!

      Eliminar
  2. Por Dios que estres!!!! Y digo yo, no sería mejor mandar a freir esparragos al señor de allí??? Por que digo yo, manda ...... que todo se mueva por las videncias de un tipo que vaya usted a saber como ha pasado la noche anterior a sentenciar lo que ha de ser si o si.......Si es que estamos todos locos, lamentablemente tiene que caer el meteorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaamiga MumaMoon, ahí está el quid de la cuestión. Que sea un señor allí quien pone los números en el excel, en lugar de un señor que conozca la realidad de aquí.

      Eliminar
  3. Según la estadística, si divides todos los hombres del mundo entre las piernas que tienen, lo normal es que cada hombre tenga 1.97 piernas. Pues eso, que es imposible. Y los jodidos objetivos un engañabobos más. Eso sí, como tu sueldo vaya contra eso... Se te va a quedar la extra de un funcionario :(
    Ahora, tampoco creas que las pagas extra del word son la leche.
    Amaya A. o la nena, chica, que tengo un lío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Amaya A, lo sé... el sector del periodismo está regulero, regulero. No me planteo volver a trabajar haciendo contenidos, eso desde luego. ¡¡Pero tenía que quejarme!! ¡¡Las estadísticas no salen!! Y lo de la pierna es el mejor ejemplo, jaja. Besos!

      Eliminar
  4. caray!
    Me he leido a mi misma...
    De esto precisamente, estaba hablando el otro día.
    El punto número 3 seria darles la patada.
    Pero tenemos lo de la crisis tan implantado en el cerebro, que no somos capaces de avanzar.
    Yo ya no se a qué le tengo más asco, si a las putas hojas vinculadas del asqueroso excel o a mis jefes.
    Y tu todavía tienes claro que un 8 es un 8(véase la entrada anterior;), pero yo? a mi me han abducido...hablo como ellos...de medias y gráficos...ya empiezo a ver el 8 como un 2! Socorrooooooooooo.
    Tu imagen "feel sick"?? todos los domingos tarde/noche
    Y la de "If I had a $" cada dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te lleven al lado oscurooooooo, un 8 es un 8...

      La semana pasada aguanté una bronca porque mis números de un año a otro habían caído. Y yo, toda loca, pensando. "qué raro, si a mi me salía que habíamos subido..." Resulta que la otra persona en cuestión, me hablaba en dólares americanos y su tabla, debido a la conversión de moneda, daba para abajo

      Le corrijo modestamente y le digo "pero en Euros, que es lo yo cobro, hemos subido"... y me dice "sí, eso es cierto, pero a partir de ahora, medimos en dólares". Y siguió con la bronca!!!

      Chúpate esa!!

      Eliminar
    2. jajajajajajajaa.
      Cágate el día que lo midan en yens!!!
      El mío me gana por agotamiento.
      Empieza con el "tengo razón no?" y a revisar los putos gráficos, haciendo cábalas incomprensibles con los números, sacando el tanto por ciento, de no se qué contra qué...y no le digo que si, porque el si se me queda atragantado...pero acabo respondiendo con un AJA.
      Hasta los webs!!

      Eliminar
    3. Qué buen apaño el "ajammm", que interiormente es un "lo que tú digas, yo luego ya haré lo que yo pueda". Si tuvieras un MBA, eh, bonita, tú serías la que tendrías razón y punto. La razón te la dan con el diplomita.

      Eliminar
    4. Yo intentaré reprimir mis brotes asesinos, hasta que lleguen mis holiday.
      Después de eso, espero poner en marcha el punto número 3....que aún tengo que terminar de perfilar...pero si funciona...te invito a un tequila, en México!!
      ;)

      Eliminar
    5. Uy, qué bien suena eso!! Crossing fingers a ver si hay suerte!!

      Eliminar
    6. dónde le doy a "me gusta"?? jajajajajaa

      Eliminar
  5. ..y dónde esta tu plan???.... pq supongo (a lo mejor supongo mal) que los planes inconfesables de hace unas semanas tenia que ver con darle un espaldarazo al excell no????....Animo!

    Bueno aún así, te entiendo....yo odio los número...A MUERTE!...yo trabajaba en el dpto de marketing y visual de M&S España... cuando anuncio su cierre, lo primero que cayo fue mi departamento... lo ultimo fue una cuña para la radio anunciando el cierre. A los dos días a mi me metieron en el dpto financiero a meter numeros....dure una semana, la misma que me tire llorando en los baños de la sede....y como me fui, perdi mucho dinero....pero era mucho mejor que perder la cabeza....aun oigo las hojas esas saliendo de esa maquina infernal....!!!

    Besetes! y ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi plan sigue, ahí, poco a poco porque va a ser complicado, la verdad. Aunque no está enfocado a cambiar de sector profesional (si de lugar, espacio, etc...). En términos generales, me gusta lo que hago y, es más, sé que lo hago bien. Aunque a veces, le arrancaría la cabeza de un mordisco a más de uno, jaja. Supongo que, estas cosas pasan en todos los sectores y en cualquier empresa u oficina.

      Si veo que un día pierdo la cabeza como tú, lo mando todo a la mierda, I promise!!

      Eliminar
  6. Ya sabes que mi ambición profesional es trabajar en una biblioteca. Te entiendo perfectamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo cierta envídia al conserje de mi escalera... todo el día leyendo, estudiando... seguro que es un filósofo.

      Eliminar
  7. jajajaja, me parto, me encanta cómo lo has expresado y las eCards muy bien traídas :D

    ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xuset! Celebro que hayas visto el lado cómico del tema :)

      Eliminar

Vuela a la luna