miércoles, 14 de septiembre de 2011

J.D.Salinger: el valor de la palabra escrita

Hace unos años, el diario ADN hizo una encuesta a varios miemmbros de las letras y la cultura y publicó la lista de los 10 libros que habría que leer antes de los 18 años.  Con 27 años, me di cuenta de que no había leío "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger y me puse en la labor.

El libro, del que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y del que aún se venden 250.000 cada año, estaba dirigido a los adultos pero su protagonista inmediatamente se convirtió en el antihéroe por excelencia de toda una generación

El escritor, un personaje misterioso, equivo con los medios y del que a penas hay imágenes, murió en enero de 2010. Pese a sus 91 años de edad, su legado literario es bastante escaso.  Tras "El guardían entre el centeno", que le hiciera más que célebre en 1951,  sólo escribió 4 obras más, la última de ellas "Hapsworth 16, 1924", tras 34 años de silencio.

Quizá ese halo de misterio que rodeó siempre a J.D.Salinger sea el motivo por el que, dos años después de su muerte, una ordinaria nota escrita a mano a su empleada doméstica salga a subasta por la increíble suma de 50.000 dólares.


Inteligible para mí, el sencillo mensaje es:  "Querida Mary, por favor asegúrate de que todos los quehaceres estén listos antes de irte de vacaciones, ya que no quiero que se me moleste con cosas insignificantes. Gracias. J.D Salinger".   La nota es de 1989 y sale a subasta en eBay el próximo 28 de septiembre.

"Como muchos coleccionistas saben, Salinger era extremadamente reservado sobre su vida personal, tanto que interpuso demandas contra aquellos autores y editoriales de autobiografías que trataron de publicar sus cartas", recuerda la casa de subastas, por lo que asegura que cualquiera de sus manuscritos es "escaso y deseable".

¿Os animáis?

2 comentarios:

  1. ¿a leerlo o a pujar en la subasta? ja, ja. Lo peor es que hace años que lo tengo en casa de mis padres (no recuerdo si alguien lo compró o fue un regalo que nos hicieron) y yo tampoco lo he leído. Lo he pensado cientos de veces pero acabo posponiéndolo siempre. Caerá, caerá...
    (Anele)

    ResponderEliminar
  2. A pujar, a pujar!! Pues anímate porque se lee muy rapidito. Es muy ameno.

    ResponderEliminar

Vuela a la luna