martes, 20 de septiembre de 2011

Jackie Kennedy: feminidad sin feminismo


La archiconocida Jaqueline Kennedy (también Jacqueline Onassis) ha sido siempre un ejemplo de elegancia, saber estar y vistiendo llegó a crear un estilo con nombre propio:  "estilo Jackie O", que sigue hoy en día cautivando a primeras damas como Carla Bruni o celebrities del star system como Katie Holmes.



Claro ejemplo de mujer convertida en icono por una generación (y venideras) de la que, en realidad, no sabemos nada.  Una mujer imitada, copiada  e inspiración para muchas otras que, esta semana, nos dejaba desde su tumba con la boca abierta al salir a la luz unas declaraciones que hizo en mayo de 1964, pocos meses después del asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.



Declaraciones que la musa de la moda de los 50 y 60 concedió al famoso historiador Arthur Schlesinger Jr., profesor de la Universidad de Harvard que trabajó como asesor de su esposo. Diálogos en los que Jackie suelta perlas sobre varios digirentes y mandatarios del momento; confiesa que no soportaba a Martin Luther King Jr. ni a Charles de Gaulle.  De Indira Ghandi dice que es una mujer "seca y prepotente".


Aunque lo que mása sorprendido a los medios (y a sus propias nietas, según si hija Caroline Kennedy -quien ha aturizado la difusión de las cintas de audio-),  ha sido su opinión sobre las mujers. "Creo que las mujeres nunca deberían entrar en política. No estamos capacitadas". 

Jackie cumplió a la perfección el papel de primera dama, siempre al lado de su marido (a pesar de los consabidos cuernos que llevaba, ¿a quién me recuerda? ¡ah, sí, a Hilarry Clinton!) y aceptó felizmente el papel de mujer florero. No le importó renunciar a su profesión: era fotógrafa en el "Washington Times Herald" cuando conoció a su primer marido. Además, había estudiado en la Sorbona de París y hablaba español y francés con fluidez.


Esa mujer, la mujer cultivada e intelegente, asumió en su segundo matrimonio, con el multimillonario armador griego Aristóteles Onassis,  el rol de mujer superficial dedicada por completo a viajar, a comprar y parece ser que a malgastar. Motivo por el cual, Onassis emprendió un proceso de divorcio antes de morir en 1975.

Esta mujer, icono para tantas otras, idealizada quizá por la historia, se ha descubierto esta semana como una mujer poco feminista, que relacionaba directamente a las mujeres políticas con el lesbianismo, y que denostaba a Martin Luther King Jr por ser, según dice en las declaraciones, un mujeriego mientras ignoraba los rumores sobre adulterio de su marido.

Noticias relacionadas: 1, 2 y 3

4 comentarios:

  1. En el minuto 14 de este video puedes ver otra opinión sobre Jackie. No todo es blanco o negro, y si encima el que escribe el libro pretende hacer dinero con ello...

    http://www.tv3.cat/videos/3684530/El-violoncel-de-Pau-Casals-al-concert-del-Palau-de-la-Musica

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Bueno, el libro se basa en unas cintas de audio, de las cuales se han podido escuchar extractos esta semana en diversons medios. No son teorías infundadas, son sus declaraciones a pie juntillas. Por otro lado, el libro está autorizado por su propia hija, Caroline.

    En cualquier caso, y tras ver el vídeo, no creo que lo que dice la señora esté enfrentado a lo que he comentado yo. Seguramente sí, fue una excelente primera dama (como yo ya había escrito) y seguramente tenía muchísima sensibilidad artística. De hecho ,también he comentado que era una persona culta, que hablaba idiomas y que trabajaba de fotógrafa. El amor al arte se lo presupongo sin problemas. Lo preocupante es que dejara el rol de la mujer ahí, en vivir "del amor al arte" y que juzgara el papel de la mujer en asuntos políticos.

    Estoy convencida, no sólo por estas declaraciones, sino también por su modo de vida, que es una persona convertida en mito e idealizada.

    Pero es sólo mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Poco conozco de ella, más allá de la imagen que la tv y la prensa ha ido filtrando a lo largo de estas décadas, pero a juzgar por lo que cuentas que contienen esas cintas, veo que resulta ser un personaje contradictorio, cuando menos. Respecto a su estilo y elegancia, el saber estar... es innegable que era una auténtica maestra, pero sorprende que tuviese ideas tan (a priori) poco aperturistas y tan "generalizantes". Algo que choca precisamente en una persona con estudios y tan "viajada".

    Anele.

    ResponderEliminar
  4. Anele, cierto es que su hija ha pedido que se tenga en cuenta que las declaraciones son de 1964. Desde luego, ha llovido en cuanto a avances sociales de las mujeres. :)

    ResponderEliminar

Vuela a la luna