Llegamos ya a los 5 millones de desempleados. En lo que va de año, han despedido a 4 amigas mías. Tengo 2 más, pendiente de un ERE. Y otros 2, planteándose una fuga de cerebros en toda regla, caminito de pasíes en mejor situación económica.
Esta entrada no pretende ser un análisis socioeconómico (tranquiloooos). Es sólo para recordaros que, en una situación como esta, encontrar un nuevo empleo es buscar una aguja en un pajar. Y que sea un buen empleo, con buena condiciones, es una lotería.
En mi oficina recibo "autocandidaturas" cada dos por tres. Lo entrecomillo porque para mí es un concepto nuevo, eso de enviar el CV sin responder a una oferta, sino directamente generando la demanda. Es muy difícil sacar cabeza entre tanto desempleado y destacar por encima de los demás. ¿Por qué no empezar a hacerlo con el currículum? Mi consejo: llamar la atención. Ya no vale con que el papel sea de color y no un DinA4 blanco. En esta sociedad tecnófila, donde las ofertas de empleo ya no se consultan en el periódico, sino online, hay que diferenciarse arriesgando.
Estos currículos no se me escaparían si llegaran a mi mesa. Si estáis buscando empleo, os aconsejo echarles un vistazo y, si es necesario, hasta plagiar su diseño.
Empiezo con mi favorito de todos y el que yo plagiaré (dios-no-lo-quiera) el día que me haga falta. Me parece limpio, claro, elegante y atractivo.
Siguiendo esa línea pero con un poquito más de filigrana, este otro. Claro, con elementos muy visuales, y más completo que el anterior. No tiene mucha complicación y se puede hacer hasta con Word.
Más fácil, imposible. En este crrículum la disposición de la información es un clásico sin ninguna complicación. ¿Lo destacable? El background del folio (que además aporta información, la chica es de San Francisco) y la disposición de éste, apaisado en lugar de vertical. Una tontería muy sencilla que, sin embargo, marca diferencia.
Todo lo contrario que el anterior. Aquí lo que destaca es la disposición de la información, en este caso, buscando el diseño de un antiguo cartel del siglo XIX. ¿Lo que más me gusta de este currículum? Que además de los puntos típicos de información, tiene "claim", es decir, un mensaje alto y claro: "The objective: to create" y "I love history & historical inspiration" (lo acaba de demostrar).
Otro ejemplo como el caso anterior. La información se ha dispuesto con intención de simular un diario de anuncios. Me encanta el etiqueta "Hire me!". Como diseñador gráfico que es el candidato, creo que es una carta de presentación de lo que sabe y puede haer. A mí, personalmente, me gusta que la información se exponga de forma más clara, pero en este caso está totalmente justificado. Notad que también tiene claim: el único texto que va en rojo. ¿Casualidad? Por supuesto que no.
Vaya por delanteque no me gusta leer texto sobre fondo negro. En ninguna aplicación (lo siento blogueras que me leéis y usaís ese fondo, tenía que decirlo). Los libros son negro sobre blanco por algo. Sólo hay un sector en el que me pega este guía de estilo de colores: los videojuegos. (Si sois practicantes y/o seguidores, comprobaréis que la mayoría de sus foros, tiendas, etc tienen fondo negro). Sin conocer al chico del cv en cuestión, me queda claro que por ahí van sus tiros. Lo dice el color de su cv, lo dice el robot de arriba y lo dice el diagrama. Creo que el objetivo del cv está cumplido: le define.
Seguimos hablando de color. He cogido sólo una página del currículum de este chico, pero merece la pena que veais el resto. Salta a la vista que es diseñador gráfico. Bueno, pues en su caso, esa es la idea, ¿no? Que salte a la vista. Me encanta el uso que hace de los colores sobre fondo blanco, así como el que hace de las formas.
Pero ya os he dicho que a mí me puede la sencillez y este currículum me gusta más. También juega con el arcoiris sobre blanco. Me resulta un cv mucho más limpio, práctico y claro al mismo tiempo que conserva frescura (fruta fresca!! ) e ingenio (ojo a esas fresas azules). En mi opinión, aprueba con nota.
Héctor González, técnico de comunicación audiovisual. ¿Con qué se descuelga? Con el cartel / ficha técnica de una película. El encabezado lo dice bien clarito "presenta" y el título de su película personal "Currículum - venderse o morir". ¿Qué os parece la forma de incluir su fotografía? También resulta muy atractivo el discurso del claim "compruebe en directo", "ahora con funciones de fotografía".
Por último, el currículum "scrapbook" de esta chica. Original en la forma de exponer la información. No sólo porque simule una libreta sino porque la información que destaca no es la estrictamente académica sino la personal : hobbys, su historia, lo que busca... En cualquier caso, por si acaso, la chica aclara que tiene la versión "aburrida pera informativa" a disposición de los interesados. Puede parecer arriesgado, a mí me parece bien jugado. Al final, cuando empleas a alguien por sus recomendaciones o porque te lo han aconsejado, no te hablan de su perfil académico, sino de su perfil personal y laboral ¿no? Pues es lo mismo, ir al grano sobre el tipo de trabajador que eres, omitiendo el clasicismo y la información habitual que, además, vas a compartir con el 98% de los candidatos.
Espero que no os toque rehacer y actualizar vuestro currículum, pero, si estáis en esta situación, espero que estos consejos os sirvan. ¡Suerte!
El de Scrapbook me encanta.
ResponderEliminarNo creo que me atreviera a hacerlo así, pero mola.
De hecho sólo de pensar en rehacer el currículum me ha dado pereza...upsss
De momento (cruzo dedos, no lo necesito.
;)
Yo tampoco me atrevería con el de scrapbook, pero claro, supongo que también depende del sector al que lo envíes. No me imagino a un notario, contable o similiar con ese percal, jaja...
EliminarLucky me, yo tampoco lo necesito hoy por hoy.
Por cierto, vaya noche toledana has tenido en la cocina, ¿no? ¡¡Máquina!!
Calla, calla, estoy muerta.
EliminarNo se si llegaré al Apocalipsis del 21,con vida, jajajajaja.
Lo peor de todo es que todavía no he terminadooooooo! :S
Pues más te vale estar sacándote un sobresueldo!!
EliminarMuuuu heavy todo guapa, hace un par de meses intentando innovar con el CV en mi hermana (casi 2 años en el puto paro...) encontre estas maravillas, (de las cuales por cierto me quedo con la primera...sin arriesgar... que hay mucha empresa en manos de gente muuuuy conservadora...) bueno el caso es que tenia yo mis fotitos rescatadas y un breve texto en borradores.... para una futura entrada...y vas tu y te me adelantas!!!....grrrgggrr.
ResponderEliminarEn serio, la gente le da a la magin que no veas!!!!
Jajaja! Bueno, tú me levantaste no sé cuántas fotos de perretes mirando la playa... y algo más que no recuerdo.
EliminarNenita, estábamos predestinadas a encontrarnos en la red ;P
;P
Eliminarque pasada!!
ResponderEliminarCiertamente :) El ingenio de algunas personas me deja con la moral por los suelos, je
Eliminarson todas muy buenas ideas pero ni haciendo un cv te asegura que ni siquiera te llamen. Yo he estado medio año sin trabajo y al final, como no, he conseguido de nuevo trabajo por un conocido de un conocido... en fin, es muy desesperante!
ResponderEliminarEstá claro, esto no garantiza nada. Si no hay oferta laboral, de nada te sirve enviar el cv. Hoy por hoy, ni la formación ni la experiencia son garantía de encontrar un trabajo (y no he dicho un buen trabajo). A ver si pasamos pronto este temporal :(
EliminarGracias MY!!! De vez en cuando va bien que te den ideas refrescantes y un pequeño impulso para seguir peleando con el mundo laboral..Para el 2013 pienso renovar mi CV, pienso hacer un videoclip, un flash mob...y a venderse!!!!con lo que vale una y todo lo que hay que hacer para demostrarlo :P
ResponderEliminar¡Oye, muy poca broma! Que lo del flash mob sería un exitazo :)
Eliminar