martes, 14 de mayo de 2013

Licor de Limoncello Casero


En mi familia somos de buen beber. Admitámoslo. El vino se compra en cajas de 6 y el cava se compra directamente en las bodegas. El limoncello, sin embargo, lo hacemos casero.  (También el pacharán).

En mi última visita hicimos unas cuantas botellas de limoncello y os dejo la receta, por si os animáis.

Ingredientes:

-La piel de varios limones
-Alcohol consumible (etílico 96º)
-1 kg de azúcar
-3 litros de agua

Pasos:


El proceso de elaboración del limoncello dura varias semanas, así que paciencia y previsión. No vale que se te antoje hoy para llevártelo a la barbacoa de mañana. En tal caso, habrás de comprarlo en una tienda.

El primer paso es lavar los limones y pelarlos. Al hacerlo, intentarmos que la piel tenga los menos restos blancos posibles, ya que esta parte amargará el resultado final. Tomamos todas las cáscaras y las ponemos en un recipiente grande. En él, añadiremos el acohol, de modo que tape todo el contenido.  Cerraremos la botella lo más herméeticamente posible y la dejaremos reposar durante unos 10 o 15 días, evitando que le de mucha luz.  Durante este tiempo, debeemos agitarla de vez en cuando, para que se reparta el líquido.


El día de autos y ya puestos en faena. Ponemos en un recipiente de acero inoxidable los 3 litros de agua.  En realidad, necesitaremos unos 2,5 litros, así que añadimos un extra pensando en la parte que se evaporará.


Añadimos 1 kilo de azúcar al agua y lo ponemos a calentar, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.


Cuando el jugo resultante rompa a hervir, lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar. Tendremos un almíbar de color claro.


Una vez esté frío, añadiremos el alcohol que ha macerado con las pieles de limón.  Para evitar restos y conseguir un líquido lo más limpio posible, lo pasaremos por un filtro.  Nosotros utilizamos uno de café.


Ahora aplicamos las matemáticas para que cada uno gestione el asunto al gusto.  Cuanto más agua, más rebajado estará el alcohol y más suave el limoncello.  El cálculo de nuestros 2.5 litros, es para  conseguir una gradación de entre 25º y 26º   (2500 ml / 96º ).


Una vez hecha la mezcla, ya tenemos el limoncello.  Sin embargo, aún habrá que dejarlo reposar unos 5 días, para acentuar el sabor antes de consumirlo.  Pasado ese tiempo, lo podemos embotellar en vidrio y, siempre, guardarlo en el frigorífico antes de ser consumido.


En nuestro caso, primero hicimos una pequeña degustación festiva. Os aseguro que el sabor no tiene nada que ver con las versiones embotelladas que venden en el súper. Está grandioso :)

¿Habéis visto ya nuestras almendras garrapiñadas caseras?

2 comentarios:

  1. Explotación!!!! has tenido a papamoon currando todo el puente!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad lo iba a hacer igualmente, y le obligué a que me esperara para aprender. Las garrapiñadas las teníamos que hacer en Navidad y no encontramos el momento...

      Eliminar

Vuela a la luna