jueves, 21 de junio de 2012

Festival de Holi: la fiesta de los colores


Holi es una de las fiestas más importantes del calendario hindú, caracterizada por un ambiente festivo y alegre, sin importar las diferencias sociales, de casta u origen pues durante esas fechas, dicen que“todos nos volvemos de colores”.


Holi, uno de los festivales más impactantes de India, Guyana y Nepal y se celebra coincidiendo con la luna llena que anuncia el inicio de la primavera. Este año 2012 fue el 8 de marzo pero si, tras leer esto os animáis a ir, sabed que el próximo será el 27 de marzo de 2013.  El festival tiene una duración de tres días en los que se rinde culto al dios Vishnú (aunque el tono religioso ha pasado a segundo plano).



Si bien, dependiendo de la zona, las celebraciones se alargan hasta 16 días, hay dos días que son los más importantes y clave del evento. la víspera, conocida como Holika Dahan (o ‘la noche de la hogueras’) y Dhuleti, una fiesta sin freno pasada por agua multicolor.



Holika Dahan, conocida popularmente como “Chhoti Holi” (Pequeña Holi), es la fiesta que se celebra el día de la víspera y que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā en hogueras enormes en la noche.



El día central de la celebración de Holi es un día reservado a la fiesta y el juego. No hay rituales especiales, salvo el de tirar agua teñida de colores a todo aquel que se nos cruce en el camino.



Se trata de una fiesta que no conoce restricciones, un juego de excesos que reúne a hombres y mujeres de todas las edades que, quizás sólo una vez al año, se mezclan de forma totalmente libre. La idea es que todos, independientemente de su posición social, casta, sexo o religión, se sientan iguales por un día. Holi es el festival de la fraternidad y de la igualdad.





Se cree que durante la primera, cuando el tiempo cambia, es época de fiebres y virus. Por esta razón, los polvos coloreados tienen un significado medicinal. De hecho, los coloes se preparan tradicionalmente con hierbas medicionales, preescritas por los curanderos. (En este artículo podéis leer un poco más sobre su composición, si os interesa. Lo siento, está en inglés).



Por supuesto, también está el bhang, una bebida a base de marihuana, que digo yo que debe contribuir muchísimo a este ambiente lúdico.



He querido recogerlo aquí porque las fotos son impresionantes y, como fiesta, debe ser increíblemente bonita. Dicho esto, he de confesar que no sé si me gustaría estar en medio de ese sarao, tragando polvo  -literalmente- y perdida entre tanta multitud. Pero no me negaréis que las fotos son preciosas y que, como filosofía de fiesta, tampoco está nada mal eso de confraternizar de vez en cuando, aunque sea gracias a la marihuna ;p



Fuentes: 1 y 2
Fotos: todas de Google

6 comentarios:

  1. Estoy contigo, muy fumada debo de ir para yo disfrutar en un sitio lleno de gente y polvo....

    Aun asi las fotos son una pasada, la ultima es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sii! La última es la que más me ha gustado; por eso la he puesto al final. Si es que tiene una sonrisa ese niñoooo

      Eliminar
  2. Madre mía, con lo que me gustan a mí los colores... Las 4 últimas fotos son para hacerse un poster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el contraste de colores que hay en las últimas es muy rebonito, eh... :)

      Eliminar
  3. Sabes que ya se celebra en Madrid desde hace 2 años, no?
    No he podido asistir en ninguna de las 2 ocasiones, pero me hubiera encantado, desde la distancia, por supuesto :))
    El colorido es impactante, las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué dices!! No tenía ni idea. He leído que el de Nueva York es la caña, pero no sabía lo de Madrid. Estaré más atenta paa el próximo aunque, insisto, no tengo muy claro lo de meterme debajo de tanto polvo :)

      Eliminar

Vuela a la luna