lunes, 11 de junio de 2012

Conquistadoras de la montaña

Vale, lo admito, últimamente sólo tengo mi cabeza puesta en irme de vacaciones. (Creedme, si hubiérais pasado un año tan malo como el que yo llevo llevaba, también os pasaría lo mismo).  Entre tiendas de campaña, cuentas atrás y demás, se cuelan escaparates de Coronel Tapioca y catálogos de Decathlon, que más que a tirarme por el Cañón del Colorado, parece que me quiero ir a la pasarela Cibeles. Me llevaría media tienda y, lo peor de todo es que, en realidad, hay muy poquitas cosas que peguen con unas botas de montaña.

Y en eso andaba yo, rebuscando, preparando e invirtiendo mis horas muertas en mi nuevo pasatiempo favorito cuando llegué a estas fotos que me han encantando y que os voy a colgar aquí porque hubo una época en la que ser mujer e irte a la montaña era mucho más complicado (y rompedor) de lo que es ahora. Eso sí, también se gastaban un estilazo que ni Tapioca ni nada, ojito a estas señoras emprendedoras...

Vayamos por orden cronológico:



Esta foto fue tomada en 1899; Las señoras me suben a la montaña que ni Mary Poppins para ir a tomar el té. Estupendismo del bueno y hasta el perrete es adorable.


Estas señoritass tan señoreadas, están en Bodenbach (Alemania) y corre el año 1910.  Atuendo práctico donde los haya, esa falda larga es ideal para subirte a una piedra.



Que no os penséisque la auto caravana es un invento reciente, mira tú este matrimonio que osados metiendo el coche por la ladera de una montaña y haciendo camping al aire libre en 1910.



En la misma década, estas señoras hacen un parón para comer en medio de su ruta. Me hago muy fan de ir con una "doctor bag" a la montaña.




Puestos a romper molde, éstas de aquí, decidieron ponerse pantalones. Estamos a finales de los años 10 y ya va primando la comodidad.


En los años 20, los pantalones ya son algo común y la presencia de las mujeres en la montaña, algo más habitual.  Apañadísimas que me iban ellas y para muestra estos botones:





Os costará reconocerlo porque no nos conocéis ni a Q ni a mí, pero estas han de ser nuestros antepasados, a saber si por la sierra de Guadarrama o similar.  La de la izquierda, es clavada a Q, tan feliz ella, con taconcitos por la montaña.  Por exclusión, yo he de ser la de la derecha, que sí, soy de llevaer la mochila más cargada.   Esta foto me encanta y, por cierto, ha sido la que ha desencadenado el resto del post. Están tan felices...



Estamos ya en 1931 y estos señores de la foto se han montado un club montañés, el Sierra Club. Que si ellas iban monas a la montaña, no ignoréis que aquí alguno lleva corbata.




Esto sí que parece un pase de modelos de Cibeles, con esas faldas, esos gorritos, esos cuellos de camisa, la americana ribeteada del señor de la derecha.... Son los años 30.


Las señoritas de las foto, tomada en 1940, pertenecen al Erdington Social and Cycling Club, en cuyo Flick'r podéis ver muchas más fotos. Tan monas ellas iban de excursión y a montar en bici.  Del mismo club son las dos fotos a continuación:





¿Qué os ha parecido este repaso por la historia? Si queréis ver más fotos, podéis visitar este enlace Flick'r, yo soy muy fan de esta, me encantan los pantalones remangaos y los gorritos (además de verles tan felices).

Las fotos de este post son cortesía de The Vintage Traveler así como de Mary Van Notes.  Muchitas gracias a ambas.

8 comentarios:

  1. Cambia taconcitos por Teva y pon de fondo el Gran Cañón y en un mes repetimos la fotico :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos van a cocer los piececitos. O quemar, como prefieras.
      Igual el tacón es la mejor opción :)

      Eliminar
  2. Jajaja que buenas!!! la verdad que es alucinante como iban antes, en el mundo de la escalada da miedito verles.... alpargatas, cigarro en boca y una soga atada a la cintura...... un descuelgue era la muerte!!!!....

    Yo tengo una foto de mi aguela en el monte, con esos pantalones piratillas abombachaos y las calcetas, todo acampañado por un blaizer militar.....pa mear y no echar gota!!! jajajaja....

    Plastificaros la foto de las dos chavalas y ponerla con unos imperdibles en vuestras mochilas...rollo Pekin Express..... seguro que os sirve de inspiracion!!!.

    Por cierto, suerte con tus compras, tu di que si, de pateada pero mona, que una no va simpre a los USA....nunca sabes con quien te vas a encontrar.....ainsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué moderna tu abuela Victoria, bombachos y blazer militar!

      Y no me incites más a las compras, que hasta me he probado un sombrero de cowboy, por eso de que es el desierto del Colorado; me veo yo como John Wayne y ni siquiera voy en caballo! jaja

      Eliminar
    2. Apoyo esa compra...la del sombrero....pero chica! compralo allííí!!!!

      Mi prima cuando fue a Houston se trago uno brutalllll!!!!!....le faltaba la chapita de sheriff jajajajaja.

      Eliminar
    3. Claroooooooo, por eso me tengo que resistir!! Estoy superando muchas tentaciones, jajaja.

      Eliminar
  3. Me encanta el post :)))))
    REspecto a las más antiguas: eso sí que es ir de senderismo con glamour. Y yo criticando a una que conocí que iba con cuñas de esparto al campo... (qué lección me acaban de dar, ja, ja, que he visto que una de las mochileras llevaba tacones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que este te iba a gustar a ti, que eres muy de echar la vista atrás :)

      ¿Has visto? ¡¡Con tacones y mochila!! Qué estilazo me gastaban mis antecesoras :)

      Eliminar

Vuela a la luna