lunes, 4 de junio de 2012

Como una Magdalena

Derramar lágrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano. Algunos científicos dicen sobre ello que, durante el llanto, eliminamos sustancias químicas estesantes del cuerpo y que, por este motivo, tras llorar nos sentimos más relajados.


Oren Hasson, biólogo de la Universidad de Tel Aviv, publicó un ensayo en la revista Evolutionary Pshychology en el que sostiene que la principal razón del llanto es nublarnos la vista, de forma que, como ser humanos estemos más indefensos.  Es la forma que tenemos de mostrar nuestra vulnerabilidad y una estrategia para acercarnos emocionalmente a otros seres humanos. De hecho, indica que es un comportamiento evolutivo totalmente necesario para construir y fortalecer las relaciones personales.

Ayer leía en la revista Muy Interesante un artículo que recoge un nuevo estudio, esta vez de Michelle C. Hendricks,  de la universidad holandesa de Tilburg, dando la razón a la teoría de Hasson.  Según el estudio de Hendricks, tanto hombres como mujeres, se sienten dispuestos a dar apoyo a personas que estén llorando aunque éstas les caigan a priori mal. 



Y yo, que ayer tuve una tarde más gris de lo normal e injustificadamente triste, en la que eché una lagramilla o dos, me pregunto:  si lloramos para fortalecer nuestras relaciones personales y para que alguna alma cándida empatice con nuestra pena... ¿por qué lloramos a solas?


-Más información sobre las razones por las que lloramos en este interesante artículo.
-El artículo de "Muy Interesante" está en el número 373 de la revista.
-Créditos de las fotografías: 1, 2  y 3


4 comentarios:

  1. A medida que te leía pensaba justamente en eso... qué sentido tiene entonces llorar a solas...
    La verdad es que uno se queda muy a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te queadas a gusto, sí. Además, censurarse el llanto no debe ser nada bueno... al final petas por algún lado.

      Eliminar
  2. Más bien creo que es una liberación de toxinas.
    Toxinas emocionales.
    Porque como tu bien dices, normalmente lloramos a solas.
    Hendricks y Hasson describen a gente que llora para conseguir la atención de los demás??
    Normalmente cuando las lágrimas se te escapan...prefieres estar solo.
    Lo otro...es manipulación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el llanto y la lectura que hacemos de él, es algo que además es totalmente cultural. Es curioso ver cómo en cada sociedad se llora de forma distinta.
      Me quedé flipada con la exposición pública de su llanto que hacían los coreanos con la muerte de Kim Jong-il. Parecía de chiste.

      Eliminar

Vuela a la luna