miércoles, 24 de abril de 2013

Sant Jordi 2013



Para mi, el 23 de abril siempre ha sido y siempre será el día de Sant Jordi. Siempre me he referido a él así e, incluso, he hecho campaña en los casi 10 años que llevo viviendo en Madrid, para "importarlo" porque me parece una de lss fiestas más bonitas que hay.

Sin embargo, por mucho que me duela, he de admitirlo, aquí en Madrid es, simple y llanamente, el Día del Libro.  Y no hablo de si hay o no hay rosas detrás (que por cierto, ya hace dos años que las veo por Gran Vía), sino la forma en sí en que se plantea este día.

Sí, efectivamente, los descuentos en libros y stands a pie de calle están ahí. Así que ayer, me dispuse a cumplir con lo que para mí es una tradición y a darme el paseíto por las librerías y puestos para hacer mis compras libreras.

Aquí empieza mi queja, mi decepción y mi bajón.  ¿Por qué están los mismo libros en todos lados? En La Casa del Libro, en la Fnac y hasta en el Vip's , recibiendo al cliente, los mismos autores con sus últimas novedades o, lo que es peor, con sus mismos libros de siempre.  Si por ellos fuera, podría enganchar un libro de Kate Morton detrás de otro.  Con mis respetos a la ñora,  pero que ya me leí un libro y ahora, si quiero seguir con los otros cuatro o no, ya es decisión mía, como lectora, sin necesidad de que me lo pongan en las narices, ¿no?  Tres cuartos de los mismo con Albert Espinosa, me parece bien que me presenten su último libro, ¿pero por qué ocupan el resto del estand con los cuatro anteriores? ¿Verdad Asa Larsson? ¿A que sí, Sarah Lark?   Esto, lo hago extensible a las sombras de grey, los lagartos con ojos verdes, sombras del viento, los tiempos entre costuras y demás historias que seguro que alcanzáis a imaginar.

Ante esta tesitura, decido echar un vistazo en los puestos callejeros que, además, son más baratos.  La misma historia, pero con otro género.  La Cocina Madrileña, Cuida tu Jardín, Feng Shui Total... o nos vamos a los clásicos, clásicos,  La Odisea,  El Quijote,  20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada....

Desesperada yo, que lo que espero de un día así  es que me atraigan con lo que no conozco, no con lo que ya me sé o sé dónde encontrar.  ¿Qué pasa con los autores noveles? ¿Y qué pasas con obras que nunca entran en tu quiniela porque no son Los 40 Principales de la literatura?  Queridos libreros del mundo, ¿por qué me tratáis como a una gilipollas?  ¿Qué manera es esa de formar a un lector?  ¿De qué sirve un lector sin criterio?

Lo que yo espero del Día del Libro no es que me hagan un descuento. Lo que yo espero del 23 de abril es que me enganchen, me atraigan, que lea la contraportada de un libro y me encandile.  En serio, que si he visto durante 10 meses el libro de Pérez-Reverte al lado del mostrador del Vip's y no lo he comprado aún es porque no me llegue la pasta, es porque no lo quiero

Dicho esto, y porque sé que me váis a preguntar, los libros que yo compré ayer fueron "A Sangre Fría" de Truman Capote y "De Vidas Ajenas" , de Emmanuel Carrère. El primero porque me lo recomendaron en la facultad de periodismo, hace mil años, en esa época en la que tienes libros obligatorios y libros por placer y los obligatorios eximen a los del placer. Lo tenía pendiente. Y el segundo porque nunca he leído nada de él y me gustó el argumento.

También compré un especial de Lonely Planet de "Grandes Viajes"  , en tamaño enorme y con fotos grandiosas de las 70 rutas más bonitas para viajar. Lo empecé ayer mismo y he descubierto que me faltan 69 por hacer. Ahí es nada.

Me he quedado tan agustito después de mi speech, pero igualmente indignada. En fin.

¿Qué tal vosotr@s? ¿Comprásteis libros ayer?

12 comentarios:

  1. Coincido. A mí me encanta el día de Sant Jordi, pero hace ya varios años que no compro un libro este día. Me limito a pasear y a disfrutar del ambiente, porque intuyo que el tipo de libro que busco no lo voy a encontrar en las paradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que yo no aprendo :( para el próximo año lo tendré en cuenta, ains...

      Eliminar
  2. Pues la verdad q hace mucho que deje de mirar las mesas de gran vía & co. o son los de siempre (auto ayuda, decoración y jardines) o los que están de moda, que como tu bien dices ya los veo en el escaparate de la casa del libro. Un 10 a tu speech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El speech será de 10 pero acabo de corregir como 10 faltas tipográficas también, jajaja.

      Eliminar
  3. Yo intentare acercarme este fin de semana, que ayer no tuve tiempo... Eso si, ya escribí mi propio post sobre el Día del Libro hace un par de días, que para mi es día del libro todos los días!!! Disfruta de tus nuevas adquisiciones!
    Summer in Savannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es :) Ya que dedican un día al libro, para fomentar la lectura y demás, podrían preocuparse de ésta resulte atractiva... ains...

      Eliminar
  4. El día de Sant jordi es lo más!!
    Pero...yo tampoco compro libros ese día!
    Me paseo si...pero me agobia tener que rebuscar.
    (Me estoy volviendo una antisocial...o ya lo soy?:P)

    ResponderEliminar
  5. Uf, lo que te faltaba a ti: ideas viajeras, ja, ja.
    Sí, la verdad es que no te falta razón. Aunque pienso que cualquier excusa para leer es buena, aunque la gente lea lo que le meten por los ojos los demás. Más triste es no leer ni la carta del restaurante. Pero sí es cierto, que nos meten por los ojos determinados autores, o sea, "lo que ellos quieren vender". Por eso intento alternar un poco, porque reconozco que sucumbo a algunas novedades y best-sellers pero trato de intercalar con algo diferente o algún clásico.

    Yo no compré libros pero regalé flores.
    Por cierto, he echado un vistazo a lo que estás viendo y leyendo... ¿Qué tal Arrugas? Creo que tuvo buenas críticas. ¿Y Moonrise? Me apetecía pero me quedé sin verla cuando la estrenaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho "Arrugas", me eché unas lagrimitas con los muñecotes que no veas :) He oído que el cómic está mucho mejor, así que, puestos a tocar géneros literarios nuevos, ¿qué tal el cómic? ;P

      "Moonrise Kingdom" es una peli realmente indie, jajaja, divertida y tierna a la vez. Ver a reconocidos actores como Bruce Willis y Eduard Norton hacer papeles tan distintos es muy curioso.

      Eliminar

Vuela a la luna