jueves, 18 de abril de 2013

Flashdance: 30 años no son nada

Todos tenemos una lista de películas preferidas "oficial" y una película que realmente es nuestra preferida pero que es de calidad regulera a ojos de IMDb, de FilAffinity y ni hablar de Carlos Boyero y que no incluímos en esa lista, por temor a parecer analfabetos del séptimo arte. Pues bien, la mía es "Flashdance".  Vale, ya lo he dicho.

Os hablo de esta peli porque está de aniversario esta semana ¡30 años!  Yo tenía cuatro añitos cuando la estrenaron, en 1983 así que no sé si me gusta desde hace 30 años, pero sí que me gusta desde que la vi la primera vez. Este gusto mío por "Flashdance" lo he transmitido a mis nuevas generaciones, claro está, y  las pasadas Navidades les descubrí a mis sobrinas tremenda película (les encantan las películas musicales y cada año les regalo uno).  María, que este mes cumple 5, se quedó tan fascinada como yo en su día. Y como es de otra generación y existe el DVD, se lo puso como 3 veces seguidas en una tarde. Creedme, esto no es una hipérbole, es un hecho real.

En su momento, me atrapó la música y cómo no, todas las escenas de baile. ¡Yo también quería ser bailarina! De clásico, de no clásico... yo también quería ir al ballet y disfrutar de "Cascanueces". Me parecía un lujo taaaan de pijo...



En la adolescencia, me quedé atrapada en el personaje de Alex (Jennifer Beals). Aún hoy, sigo pensando que esta escena es de la más seductoras que he visto en el cine... cuando se sienta así y se quita el sujetador sin quitarse el jersey...



Yo quería ser como ella, ir al trabajo en bici, vivir en un almacén y pasarme el día bailando en casa con la compañía de mi perrete...


Pedí a mi madre que me hiciera una camisa como esta. ¡Cómo son las madres! Me la hizo, jaja. con sus puños a parte y todo.

La última vez que la vi, estas Navidades, seguía pensando que Álex es un personaje tan irreverente como inteligente y atractiva a más no poder.  Aunque esta vez, me quedé enganchada en Nick ¡qué guapo era ese hombre! (lo dije en voz alta y ahora María lo llama "mi novio").


¿Quién no quiere que su jefe guapo y rico se enamore de ti y te venga a recoger con un Porsche, tu perrete  con un lazo y un ramo de rosas?  ¡Aquí, Nick, aquí, yo síiii!

Ipso facto, me puse a investigar qué otras películas hizo Michael Nouri, par poder regocijarme en su atractivo... y vaya fiasco. El pobre está viejuno, viejuno. Fue entonces cuando descubrí que, durante el rodaje de la película, Jennifer Beals tenía 19 años y Nouri ¡37!



El tiempo no ha pasado por la película y a mí me siguen pareciendo super trendy la parka y la bici que se gasta Álex... ¿se puede ser más hipster?


¿Hola? ¿Me lo parece a mí os esas zapatillas Nike se siguen llevando? ¡ ycon leggins!  (¡Yo también tengo unas!)  ¿Es cosa mía o el persoanje de Jenni Szabo lleva una besibolera


De la chaqueta de domador de la última escena, ni hablamos. ¡Qué apañá era Álex, leñe!

Quizá el tiempo no ha pasado por la peli pero sí por mí y, ciertamente, hoy por hoy le veo algunos fallos de guión y hasta un argumento un poco simple. Sin embargo, dentro de su género (que no es mi género favorito) creo que sigue siendo una gran obra.

Aunque no es mi escena favorita, ya que me he puesto a hacer un recopilatorio de imágenes, supongo que no puedo dejar pasar el momentazo ducha... 


Se ha convertido por derecho propio en uno de los iconos de esta peli y, de hecho, es la portada de mi caja deluxe.  Eso sí, con permiso y de esta escena, que sí que no podía faltar y que se ganó el Óscar a la mejor canción original (compitiendo con "Maniac", de la misma peli).

18 comentarios:

  1. Lo que más me ha sorprendido es el dato de la edad de él.
    Ella sigue fantástica.
    Y si, yo también quería vivir en ese almacén.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si? ¡Qué barbaridad de diferencia!
      Te doy otro dato para que te sorprendas, ¿sabes que le ofrecerion el papel a Melannie Griffith y lo rechazó?
      Hubiera sido otra peli... my God!

      Eliminar
  2. Ya hace 30 años............ el tiempo pasa sin piedad. A mi me encantó cuando se estrenó (una ya tiene una edad), recuerdo que se pusieron de moda los calentadores y yo los llevaba a todo el tiempo. Me regalaron una cassette con las canciones de la peli y todo el rato las ponía a todo volumen. Madre mia!! 30 años...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fuerte es que yo me sigo poniendo ese CD más de un sábado para hacer la limpieza de la casa, jaja!

      30 años es una barbaridad O_O

      Eliminar
  3. Ah por cierto!! Los del jurado fumando jaajajaja que fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii... a día de hoy ves cosas así y flipas. Ahí sí que se nota el paso del tiempo XD

      Eliminar
  4. yo era mas de footlose jajajajajajajjajajaja
    Cut loose, footloose, kick off the Sunday shoes!!!!!! yeah jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gusta una película con bailecitos, mareee! Pero esta BSO es la que más me convence XD

      Eliminar
    2. a mi es que el "basado en hechos reales" me tiraba muy muchoooo jajajajaja

      Eliminar
  5. En la lista B de ellos seguro estará Los Goonies, don't worry! A mi también me encanta, y siempre que la ponen, la veo. Ala, yo también confieso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie a quien no le guste "Los Goonies". ¿Quién no tiene buenos recuerdos de esa película? Ains...

      Eliminar
  6. Bueno, qué decir de esas pelis de calidad dudosa pero imprescindibles en nuestra filmoteca personal. No serán buenas ¡pero son nuestras! y aunque ésta no esté entre las mías (me quedo con Dirty Dancing), para mí tiene un significado muy especial la escena que has subido. En bachillerato teníamos que preparar una "tabla de gimnasia" en una de las evaluaciones y adivina qué canción elegimos mis 2 compañeras y yo el primer año... Sobra decir que no nos quedó como la de la Jennifer, ja, ja, ni de lejos.
    Además, una de ellas falleció hace años, así que es escuchar la canción y experimentar una mezcla rara, un nudo en el estómago y a la vez una sonrisa al recordar aquellos días.

    Y mola que estés intentando "crear escuela" con tus sobrinas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo entiendo perfectament, porque a mí me pasó recientemente con mi amiga Marta (http://fly-me-to.blogspot.com.es/2012/09/se-hace-camino-al-andar.html). En nuestro caso, lo asocio a La Primavera, de Las 4 Estacions de Vivaldi, siempre me recuerda a ella, con pena y alegría a la vez...

      ¡Nosotras también hacíamos tablas d gimansia en el cole! Recuedo "black or white" de Michae Jackson y "Dance with somebody" de Witheny Houston, jajaja, qué gandes!

      Eliminar
  7. A mi también me gusta mucho Flashdance!

    ResponderEliminar
  8. ¿30 años? ¡qué jóvenes somos! Me encanta ésta peli junto a Dirty Dancing, confieso. Películas de calidad regulera pero con una banda sonora genial y una coreo excepcional digna de imitar. Cuando nos veamos te enseño un paso que se me resiste y que no hay manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuántas coreografías habremos hecho, ¿mari puri? Algunas con flic flac y pinto puente con cuello roto y todo!! Qué bien te cogía la M.Restoi!!! XD

      Eliminar
  9. Mi querida Myriam, creo que tenemos el mismo gusto; Para mi esa es la pelicula que mas me ha gustado en la vida y en ese momento me enamoré de Jennifer Beals y creo estarlo todavia. Y como hiciste tu,se la he mostrado a todas las nuevas generaciones y les ha gustado. Hasta Jennifer Lopez hizo un clips repitiendo la misma escena de la pelicula,pero nada que ver,la original es la mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Vuela a la luna