miércoles, 28 de noviembre de 2012

We Are The Not Dead

Se habla frecuentemente de lo rápido que envejecen los presidientes de los gobiernos, desde que toman el cargo. Los medios sacan fotos del antes y el después (seguro que todos hemos visto ya las canas de Obama).  Por supuesto, de la mano va la idea de que es por la gran responsabilidad que asumen.

La fotógrafa Lalage Snow  (que trabaja sobre el suelo de Afganistán) ha hecho recientemente una galería de imágenes en tríptico, bajo el nombre "We are the not dead"  (somos los no muertos), en las que recoge fotografías de soldados británicos destinados al frente.  Snow ha captado con sus imágenes cómo el rostro de estos soldados cambia de una tez inocente a un rostro endurecido por la guerra.


Soldado Ben Frater, (21 años)


Soldado Chris MacGregor (24 años)



Soldado Fraiser Paiman (21 años)

Estas fotografías (de 17 soldados)  fueron tomadas con 8 meses de diferencia (marzo, junio y octubre).  La primera foto de cada serie, corresponde al día antes de partir.  La segunda, 3 meses después, durante el despliegue militar en Nad-Ali. La última, se tomó ya de vuelta en Reino Unido.

La fotógrafa, tomó declaraciones en cada uno de los distintos momentos. Podéis leerlas en este enlace  (en inglés).

Snow cuenta que se embarcó en este proyecto con la idea de que estos soldados contaran cómo es realmente ir a una guerra, para darles la oportunidad de contar la realidad, frecuentemente oculta tras los medios y políticos.

Fuentes: 1, 2, 3

17 comentarios:

  1. ¿como pueden imberbes de 21 años ir a pegar tiros a una guerra?......los 21 del siglo XXI no son los 21 del pasado..... no tienes más que mirarles a los ojos....a los tres....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, si lees las declaraciones que hacen el día antes de partir, están convencidísimos de ello y deseando lleagar allí. En el S.XXI, que los ejércitos (al menos en occidente) son profesionales, la única forma de mandar a pipiolos a la guerra es convencerles del sentimiento patriótico y de que van a hacer ayuda humanitaria. De ahí la idea de la fotógrafa: que los propios soldados cuenten la realidad.

      Eliminar
    2. mira, mi tio fue a la guerra (que dolor que dolor que pena....lo siento sale solo XD) fuera de coña, el ha ido a Afganistan, desde alli mandaba a la familia y amigos crónicas brutales, ellos estan convencidos de lo que hacen....pero tambien nos explico que la mayoria de los americanos estan alli para que les paguen unos estudios, y para tener un sueldo. NO POR OTRA COSA...

      Eliminar
    3. ..supongo que luego ellos para poder sobrevivir se autoconvencen de que es ayuda humanitaria....

      Eliminar
    4. Está claro. Al final la guerra siempre es un negocio. Se declaran por intereses políticos económicos. Los que van, van por pasta. Y mientras tanto, los otros gobiernos hacen dinero con la industria armamentística. No veo la parte humanitaria por ningún lado.

      Eliminar
  2. Curioso proyecto fotográfico y tremendamente revelador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revelador es, sí. Sobre todo, cuando sabemos que países como USA tienen censuradas las imágenes de ataúdes de soldados americanos y las cifras de heridos, muertos o tocados psicológicamente tras la guerra.

      Eliminar
    2. Eso nunca interesa difundirlo. La vulnerabilidad les gusta mantenerla bien escondida.

      Eliminar
  3. Observando las fotos...más allá del tema de la guerra, que si, que es por lo que hicieron el proyecto...pero yo sólo puedo decir, como observadora....que los dos primeros tienen cara de psicópatas/sociópatas en potencia!
    Y tristes, tu, en la primera foto les veo tristes.
    Apetecer lo que se dice apetecer, lo de Afganistan no ehhh!!
    Cómo dice Victoria, como se manda a alguien con 20 años a pegar tiros??
    (Qué fuerta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que hay que estar hecho de una madera especial, llámala psicópata o sociópata. Pero insisto, van voluntariamente.

      En las declaraciones del último chico, con pequitas, el pobre dice: "“Aye I suppose I am scared of IEDs but I just can’t wait to get out there now. I am going to miss my girlfriend and deep fried pizzas though.”

      ¡¡Que está deseando ir!! Y que echará de menos las pizzas... my God!

      Eliminar
    2. con una respuesta asi es evidente que por mucho que quiera NO ESTAN PREPARADOS!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ... es una pena... la guerra... no tengo palabras para ello... y mira que a mi me suelen sobrar... un beso y gracias por tus visitas...

    ResponderEliminar
  6. Está claro, que el sufrimiento desgasta, marca y te deja secuelas. Ni sentimiento patriótico, ni leches..No a la guerra. Es curioso, hace poco vi un reportaje de como reclutaban a jóvenes por las calles de barrios marginales o con un absentismo laboral importante, en situaciones desesperadas y les ofrecían el paraíso para ir al ejército, defender su patria y sentirse orgullosos... Me da mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en "Oficial y Caballero", que ahí Richard Gere es rescatado de una vida inmunda y aprende a ser un tío bueno en toda regla. Claro que no se lo llevan a la guerra... y de hecho, al final abandona, ¿no? Ñaig..

      Eliminar

Vuela a la luna