martes, 21 de agosto de 2012

Mi viaje a USA: Parques Naturales

Ya os dije que no todo había sido piedra roja en mis salidas a los parques. En la Costa Oeste también hay verde (ya te digo si hay). 

Me he quedado fascinada con lo bien cuidados, organizados y preparados para el turismo (el de los machacas que quieren hacer trecking, pero también el familiar con niños) que los tienen.  Autobuses, fuentes para rellenar las cantimploras, excelentes señalizaciones, baños públicos bastante limpios y con papel, puntos de información turística...   Se nota que tienen mucho turismo local y que explotan estos recursos.  (USA one point).


Después de más de 10 días de desierto, esperábamos con ansia la llegada al primero:  Zion National Park, en Utah.  El parque tiene casi 600 km2, así que hay mil opciones de rutas para hacer. Aunque su principal atractivo es seguir los "narrows" del río Virgen, es decir, los estrechamientos que hace a través de un fantástico cañón, de 24 km de largo y hasta 800 km de profundidad.



Sabiendo que esa esla gracia principal del parque, nosotras íbamos preparadísimas con el calzado y la ropa adecuada y hasta habíamos comprado bolsas impermeables especiales para guardar las cosas más importantes (pasaporte, cámara de fotos, etc).  Sin embargo, la mayoría de la gente iba en plan dominguero.



Como somos muy responsables (especialmente Q) pasamos previamente a informarnos sobre el estado del parque y demás. El día anterior había llovido (la tunda de agua que a nosotras nos pilló en Bryce Canyon Park) y los "narrows" tenían peligro de inundación.  En tal caso, te arrastran seguro ya que el río no tiene orilla, sólo paredes de roca.  Conclusión: podíamos hacerlo, bajo nuestra responsabilidad y a sabiendas de que la parte alta de río estaba en alerta roja.  Para allí que nos fuimos.  Tras unos 40 minutos de ruta, llegamos al río, con el agua por los tobillos (muy refrescante tras haber mascado, literalmente, el polvo del camino).


Seguimos hacia adelante (cada vez menos personas) y, en un momento dado ya nos quitamos el pantalón y seguimos en bikini.  Esta es una de las cosas que más me han sorprendido en USA:  fuimos las únicas que consideraron apropiado ir en bañador. Todos los demás, prefirieron mojarse la ropa (sigo sin entender ese pudor que tienen a la "carne" esta gente).  Tras esta foto, ya guardamos las cámaras. La altura del agua fue a más.

Tras esta ruta paramos a comer y nos atacaron unas ardillas (pero eso es otra historia).  Hicimos una ruta más, a las cascadas que hay en el parque. Esa parte es entretenida, pero nada del otro mundo.



Un tema aparte es Yosemite National Park (California).  Es impresionante. Reservamos dos días para estar allí y se nos hicieron pocos.  Vimos todo lo que queríamos y aprovechamos los días al máximo (¡madrugamos como nunca!), terminamos agotadas... y aún así me supo a poco.  Yosemite merece, por sí solo, una semana de acampada.


Los paisajes cambian constantemente.  Los ríos forman lagos que más bien parecen playas, pero rodeadas de pinos...



Yo iba con mi idea preconcebida de que bosque es igual a frío, aunque sea verano (quizá de mi experiencia en Los Pirineos).  Sin embargo, el agua estaba de miedo, los márgenes de los ríos estaban preparados como merenderos y  te podías bañar tan ricamente.



Las dos grandes insignias de Yosemite: El Gran Capitán, un monolito de granito de 2307 metros de altura.



Y el "Half Dome", una cresta de granito de 1440 metros que, más que media cúpula, parece un dedo gordo.


Aunqueeeeee,  personalmente lo que yo identifico más con el parque es la presencia de osos negros. Sí, como lo leéis. Osos que viven a sus anchas y con los que has de tomar mil precauciones porque aparecen cuando menos te los esperas al olor de tu comida (o de tu after shave).  Está multado dejar comida en los coches, por lo que has de hacer la ruta con ella encima.  Quieras que no, eso le da emoción a todo el camino.  (Menos mal que a éste le vimos desde el coche, si no, ni hay foto ni hay Myriam)



No es esl único animal que vimos. Cervatillos y ardillas vimos en varios parques.  Además, estos se acercaban mucho a los senderos que andábamos.  No es la mejor de todas las fotos pero es que es en plan "Bambi",  la mamá y su hijito.. ains...




La guinda del pastel: las secuoyas gigantes (un sueño cumplido).  Ahora más que nunca, he decir que la foto no hace justicia. Lo siento, no caben. No tengo ni la óptica ni el trípode adecuado para meter una secuoya en una foto.  Es más, no creo que lo haya. 

En el bosque de secuoyas, los pinos son también tan enormes que cuesta sacar la referencia, así que os he dejado unas personillas en la primera foto. Cosa que, por otro lado, os dará como referencia el ancho de las raíces pero no la altura. Incluso cuando estás allí, te lo han de recordar: como un edificio de 19 plantas, como un boing 747 o como la Estatua de la Libertad.


Pues a pesar de su embergadura, a mí lo que más me impacta de las secuoyas es que son los seres vivos más viejos del planeta.  Algunas llegan a tener entre 2.000 y 3.000 años.  Eso sí te hace sentir realmente pequeñito.



Otras etapas de mi vaje: 1, 2 y 3
La ruta completa, aquí.

6 comentarios:

  1. ¡¡Que arriegado lo del río no??!!!. Que bonico to!...., siempre he querido ir a Yosemite y San Francisco, y tu viaje me ha dado el empujon que necesitaba (vamos envidia purita no mas! jijiji). Al final la costilla esta convencida tan solo hay que compensar Ciudad y Monte, 4 días SFCO y 4 días Yosemite y otros 4 para movernos de un sitio a otro....pueblitos, playitas y demas...

    Lo de los osos me da un mal rollo que te cagas!!!!, vamos que ni un emboltorio de sugus puedes llevar!!!!

    Estoy a la espera de que me confirmen si puedo dormir en unas tienducas de campaña dentro.....

    Pero de todo esto lo que me preocupa es lo del ATAQUE DE LAS ARDILLASSSSSS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final lo haréis? ¡¡Qué guay!! Bueno, ya sabes, si quieres referencias del alojamiento en Frisco y tal, me mandas un email. Que sepas que, al norte de San Francisco también hay un parque de secuoyas gigantes. Pero vamos, si vas a ir a Yosemite, lo véis allí (no caigáis en el error de coger el trenecito, es caro y además se puede hacer todo andando).

      Por las ardillas no te preocupes mucho, son pequiñitas, como hurones. A mí lo que me asustaba es que me mordieran y transmitieran alguna enfermedad, jaja.. pero vamos, que si les gritas, te agitas o te armas con una bolsa de plástico como hice yo, las toreas fijos (no vienen de una en una, ya te aviso).

      Con los osos cuidadico :) De todas fomas, no hace falta que hagas la ruta con la mochila y la comida a cuestas. El parque tiene dos "village" donde puedes parar a comer. Claro que eso te condiciona el planning. Si finalmente os alojáis dentro, mucho mejor. (El hotel es prohibitivo, jaja).

      Yo también he hablado con Q sobre el tema Azores. Lo hemos apuntado a la lista... aunque después de tu huracán...jajaja.

      Bueno, pásalo muy bien en tus vacas. Esto parece un email más que un comentario. Molt fort.

      Eliminar
    2. Me apunto lo del trenecito, en cuanto me ponga con los alojamiento en SFCO te pondre un email... aunque he visto un Hostel que me sale los 5 dìas por unos 300 euros.... ya te dire...

      Lo de las Azores miralo en serio pq es una pasada! ademas hay un monton de Ruteiros para hacer....jajaja

      Eliminar
    3. Yes darling, ahora mismito me paso por tu blog a ver cómo te ha ido.

      Por cierto, mira con lo que he desayunado yo hoy, jaja..

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/29/actualidad/1346226601_752415.html

      Eliminar
  2. Qué no viene de una en una?!!!! para que luego hablen de los animales en tono bucólico ...(como el bocado que me pegó el ciervo de Nara, menos mal que no hacen daño).
    Preciosos los Parques que has visitado; envidia sana. Y las secuoyas son realmente impresionantes en foto, así que al natural me figuro que infinitamente más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! El contacto con la naturaleza tiene su precio :) Sin duda, los parques naturales ha sido lo mejor de este viaje. Eso sí ha sido desconectar... ains... qué lejos queda ya en el tiempo.

      Eliminar

Vuela a la luna