miércoles, 8 de agosto de 2012

Mi viaje a USA: El Lejano Oeste

Hablar del Oeste Americano y pensar en las películas de vaqueros, John Wayne y Clint Eastwood, van de la mano. Aunque, afortunadamente, la costa oeste de Estados Unidos tiene mil cosas más, ver cumplidos todos los clichés que tu memoria cinematográfica de Western ha guardado, es un gustazo que bien merece una entrada por sí misma.

Empezamos por el pueblo de Calico (California), que se conserva tal cual era en 1881, como explotación minera...




El Gran Cañón del Colorado (Arizona)...



Aquí me tenéis, toda loca flipando con el tremendo paisaje.  Es imposible meter toda la inmensidad de este parque en una sola foto. Para que os hagáis una referencia más real de cómo es, en la siguiente foto he dejado unas personillas asomadas... ¿impresiona, no?


Y estando aún fascinada con este panorama, llegas a Antelope Canyon, cerca de Page (Arizona) y una no sabe si ponerse a fotografiarlo todo o, simplemente, quedarte en una esquinita observando las sorprendentes formas de este cañón y cómo incide en él la luz solar....




Sin duda, una de las cosas que más me ha impactado en este viaje: ver atardecer en el desierto. Tuvimos que parar el coche y detenernos a observar...


Y es que estamos atravesando el desierto, con todos los tópicos que una espera...





Tal y como nos habíamos prometido, al entrar a Monument Valley (Utah),  nos hicimos la foto de rigor en el mismo lugar en el que Forrest Gump decide parar de correr  (tranquilos, también la tengo de cara, jeje).


El parque nacional de Monument Valley debe aparecer en unos 2 millones de películas del género Western. Nunca jamás estuvo más justificado comprarse un sombrero vaquero y chupar una brizna de trigo, pero resistí la tentación.



Si buscáis en la siguiente foto la hilera de coches, os podéis hacer una idea de cuál es el tamaño real de las mesas (las formaciones rocosas) y sobre todo,  podéis hacer un ejercicio de imaginación para vernos a Q y a mí, con el coche (un Toyota Corolla) encajado en unas dunas de arena, inamovible y siendo rescatadas por unos italianos...


Una pequeña recompensa al llegar al motel: esta noche, chuletón a la parrilla y una cervecita fresca, que estamos casi en Arizona  (Estado orgulloso de su Gran Cañón) y donde aún hay asentamientos de indios navajos, con sus antiguas viviendas, aún utilizadas por los más ancianos




En Canyolands Park (Utah), cargamos con la mochila y nos fuimos a hacer rutas. Subir montañas, beber mucha agua, bordear cactus... las vistas y los arcos, bien merecían la pena.


La segunda gran sorpresa del viaje: Bryce Canyon (UT).  La mala suerte apareció este día y amaneció con lluvia...  El lugar es precioso, lleno de chimenas naturales y esta vez os digo muy seriamente que mis fotos no le hacen justicia y mucho menos con el cielo nublado y la neblina...




Aún así, nosotras no nos resistimos a hacer una ruta (que para eso hemos venido ¿no?).  Yo creo que esta ha sido una de las rutas más bonitas que he hecho en toda mi vida. Fascinante, impactante... he tenido que filtrar mil fotos para no cargaros con ellas.


Aunque al principio la lluvia nos dio cierta cancha... a la vuelta la ruta se complicó realmente, ya que el agua bajaba arrastando barro y el camino se volvió resbaldizo, cuesta arriba y con tramos estrecho de abismos a los lados.  Y sin embargo, a mí me encantó.


No menos tópico del Western,  Death Valley, que recibe ese nombre por la cantidad de personas que perecieron en medio de este valle mientras perseguían el sueño dorado de llegar a California...


En el punto más bajo del hemisferio norte (85,8 km por debajo del nivel del mar) la temperatura es tan alta, que alguien quiso probar si se puede freir un huevo.  Desde luego, químico no es, ya que sin aceite no lo fríe ni de coña, pero bueno, la sal ya estaba ahí.  Estuvimos a 49ºC.  (Verano en Sevilla, ¿no?)  De esta salina es la foto que os mostré aquí.



Para algunos, la imagen genérica de un desierto son las dunas de arena. Death Valley también las tiene...


Aunque a mí me gustó más lo que llaman "la paleta del pintor";  las formaciones de piedras que, con sus distintos materiales, hacen que cada una tenga una tonalidad distinta.


¿Os ha dado mucho calor leer este post? Aunque no lo parezca, las temperaturas fueron bastante agradables.  Sólo tuvimos un pequeño percance en el pueblo de Calico, pagamos la novatada de ir poco preparadas para el "far west".

** La ruta completa de mi viaje está en este enlace. Para leer sobre otras etapas, haz clic en este enlace.

19 comentarios:

  1. ¡GUAU!
    una se siente taaan chiquita... pero, no sé, sin Clint Eastwood, como que no es lo mismo, ¿eh? ;o)
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si me sentí pequeñita... Cosa que está muy bien para aprender a relativizar :)

      Un beso (como hacen por ahí, sólo uno ;P)

      Eliminar
  2. Ayns... qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!! Estos, son de esos lugares que te dejan sin palabras. Frente a las imágenes, obvia decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, ante algunos paisajes, una sólo puede callarse.

      Eliminar
  4. Que pasote!!!!

    Por partes!

    - Impresionante Antelope Canyon!!!!! que preciosidad!
    - Me gusta mucho la foto "Myriam Gump"!
    - 49º grados!!!!!! really!!!????
    - Impresionante de nuevo Monumet Valley
    - Y por último, que pinta tiene la barbacoa!!!!!!!!!!

    Y ahora la pregunta del millón, por cuanto te ha salido el viaje más o menos.....es para ver si te sigo, o por el contrario fijo mis ojos en otra cosa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado subir la foto del chuletón de la barbacoa. Venía con sus "beans" y todo :D

      Sobre el coste. Pues hombre, no es como ir a Asia, no deja de ser EStados Unidos. Algunas cosas son muy baratas (el alquiler del coche, la gasolina, la comida...) y otras duelen (el alojamiento en las grandes ciudades como LA o SF).

      Tampoco es lo mismo hacerlo 2 personas, como nosotras o hacerlo un grupo de 4. En muchos de los moteles donde nos alojamos, pagamos twin room que, en realidad, ofrecen también para 4. No sé si me explico, pagas por habitaicón, no por huesped.

      Si quieres detalles, te puedo pasar info más concreta por email :)

      Besos!

      Eliminar
    2. Cuando decida hacer este mega viaje hablaremos jajajaja!, ya sabes que ahora yo para abaratar costes me meto en habitaciones/barracones jaja!

      Eliminar
    3. Si, si, ya veo que a ti te gustan las cosas "a granel" :D

      Eliminar
  5. Nena , me quedo sin palabritas!! el mundo y los caprichos de la naturaleza son maravillosos..es curioso lo chiquitita que te puedes sentir ante tanta grandeza y bellea. Mítico el pueblecito Western, Port Aventura casi lo clava...;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja! yo también pensé en Port Aventura y en cuando nos alojamos en el hotel Cheyenne en Eurodisney. La verdad es que parece recreado para la ocasión, pero no, es real.

      De todas formas, yo sé que a ti te gustarán más otras entradas que tengo pendientes, con banderitas de las que a ti te gustan ;P

      Un besete!

      Eliminar
  6. vamoooooooos vamoooooooooooooos... estmaos mi marido (que lo he llamado para que venga a ver las fotos ya que es un amante de america y su sueño es poder viajar y verlo todo jajajaja) y estamos con la baba , que pasada, ya se ve que es increçible, enhorbauneaaa

    Eli Vistete que vienen Curvas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Pues a ver si os animais a ir, que te veo yo estupenda con un sombrero vaquero :) Dicho sea de paso, a mi me das mucha envídia cada vez que te veo en la playa. ¡¡Y eso lo tienes ahí al ladito cada día!!

      Eliminar
  7. Ooohhh, impresionante. Uno debe de sentirse realmente pequeño en un lugar así.
    Preciosas fotos. Mi marido a veces se mosquea y dice que no disfruto del entorno porque me ocupo demasiado de hacer fotos, pero ¿cómo si no recordaré absolutamente todas esas sensaciones luego? uno no sabe si limitarse a mirar y disfrutar o disparar como loco.
    Qué bonita experiencia, Myriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de hacer el viaje a tu bola, como lo hicimos nosotras, es que paras donde quieres y el tiempo que quieres. Tuvimos tiempo para hacer fotos con la cámara y con la retina del ojo en todos los lugares que quisimos. Y también para parar a comer donde nos pareciera más oportuno :)

      Ains... tengo que acordarme de todas estas experiencias en los momentos de crisis!! XD

      Eliminar
  8. quería darle a "me gusta" en: tengo que acordarme de todas estas experiencias en los momentos de crisis!!, jajajajaja. Yo también quiero esa capacidad/poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo no sé tu horno, pero el mío ya está lleno de bollos... y no está para más :) Feliz finde a ti también. ¡¡Actualiza!! Que echo en falta tu cinismo...

      Eliminar

Vuela a la luna