jueves, 21 de julio de 2011

Dorothy Counts. Empezar nunca es fácil.

Aunque tenga ya experiencia en lo de ser bloguera, este primer post se me está antojando difícil. Me ha costado un poco decidir cuál va a ser mi primer "topic".  Y justo, por eso, porque empezar no es fácil,  ella se ha ganado el mérito de iniciar mi nueva andadura de posts:  Dorothy Counts.

Dorothy Counts, nació en Estados Unidos en 1942 y pasó a la historia por ser la primera negra admitida en un instituto de blancos, el  Harry Harding High School, en  Charlotte, Carlonia del Norte.  Ese día, el 4 de septiembre de 1957, Dorothy Counts y 3 personas más fueron los primeros estudiantes negros en incorporarse a la escuela blanca americana.


La llegada de una joven Dorothy, de 15 años, a su escuela, le valió a Douglas Martin el premio World Press Photo de 1957. La foto recoge cómo los estudiantes gritaban e incordiaban a Counts.  El acoso fue en aumento gracias a la esposa del líder del Consejo de Ciudadanos Blancos, John Z. Warlickthe, quien  instó a los chicos a "mantenerla fuera" y a las chicas a que le escupieran.

Counts caminó entre la gente ignorando los ataques y, posteriormente, contó a la prensa que incluso le habían lanzado piedras.  Ese mismo día, sus nuevos compañeros le tiraron la basura encima mientras comía. A pesar de quejarse a sus profesoras,  la estudiante fue ignorada.  En los días siguientes, su familia recibió amenazas telefónicas.




Al cuarto día Dorothy Counts abandonó el colegio al no poder soportar el hostigamiento racista al que estaba siendo sometida. Ella y toda su familia, se mudaron a Philadelphia, done ingresó en otra escuela.

Y de este modo, Dorothy Counts pasó a la historia y ninguno de los que la escupieron lo hicieron.

Enlaces relacionados: 1 y 2

8 comentarios:

  1. Síp, ese está desde el día 1. El que no puedo trasladar es el widget del LastFM; no encuentro versión para Blogger, y la que tengo es de Wordpress. Indagaremos.

    ResponderEliminar
  2. para que aprendan que la gente de color tiene sentimientos y que ellos son personas como todos no se que tenia estados unidos en la cabeza para ser tan racista pero lo hizo y dejo un agujero en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es muy lícito juzgar la historia tantísimos años después. Todos los países tienen su pasado racista, machista o cualquier -ista. Lo importante es ir superándolos :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Opino que el racismo es una estupidez como todas las etiquetas tambien incluso la de hey el niño blanco, opino tenemos nombres,somos humanos y el color es lo mas variable que existe y lo de menor importancia, todas aquellas personas racistas las respeto, pero al ser una persona negra de origen africano o latino no signifique que somos sucios, pues aquellos negros tienen sangre igual que la tuya o mia

    ResponderEliminar
  4. Qué gran final... "Y de este modo, Dorothy Counts pasó a la historia y ninguno de los que la escupieron lo hicieron"... Me gustaría saber si hoy en día se avergüenzan de eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, fíjate, me da a mi que alguien capaz de escupir a un ser humano por ser de otro color, no recula luego en su postura. Dudo que se avergüencen...

      Eliminar

Vuela a la luna